La toma de impresión digital mediante un escáner intraoral es, sin duda, más rápida y agradable que con el método tradicional. Pero esta es solo una de las numerosas ventajas para los pacientes. Lea aquí lo que el trabajo con el escáner intraoral realmente significa para sus pacientes.
La odontología avanza a pasos agigantados hacia el futuro digital. Cada vez más procesos se digitalizan. Actualmente en el centro de atención se encuentran los escáneres intraorales. Muchas clínicas dentales trabajan ya con los escáneres intraorales y son conscientes de sus ventajas. Los medios especializados informan de manera regular sobre los beneficios clínicos. También los estudios clínicos muestran de un modo impactante de lo que los escáneres intraorales pueden conseguir. Pero no solo son importantes los conocimientos especializados y los estudios; también lo es la perspectiva de los pacientes. Y es que el escáner intraoral cambia el mundo dental del equipo de la consulta Y del paciente.
La digitalización en la clínica dental afecta a muchos ámbitos. Algunas de las medidas son «invisibles» para los pacientes. Mientras que otras son claramente reconocibles para ellos porque se integran en el tratamiento, como, p. ej., la toma de impresión digital. Los escáneres intraorales han experimentado un desarrollo increíblemente veloz: son altamente precisos en cuanto a los resultados, intuitivos en el uso y su diseño es ligero y compacto. Los escáneres intraorales modernos incrementan el confort para los pacientes y optimizan los métodos de diagnóstico y terapéuticos.
Las redes sociales, los medios de comunicación, los sitios web de los dentistas, las plataformas de información etc. Los pacientes quieren saber y encuentran mucha información sobre la odontología moderna. Por eso, en la consulta ya no son solo las personas más jóvenes las que esperan que las tecnologías digitales hagan el tratamiento más agradable.
Confort: en muchos casos, la toma de impresión clásica puede sustituirse por un escáner inteligente.
Comunicación: representación de la situación dental y diagnóstico y asesoramiento ilustrativos.
Simulación: ilustración del objetivo del tratamiento y posibles movimientos dentales (p. ej. tratamiento de ortodoncia).
Comprensión de las medidas terapéuticas y motivación.
Ahorro de tiempo: menos pasos de trabajo durante un tratamiento, p. ej., prótesis dental.
Ahorro de tiempo.
Confianza: en comparación con la toma de impresión digital menor margen de error (comprobación directa del escaneado y, si fuera necesario, corrección).
Seguridad y fiabilidad altas.
Documentación: monitorización sencilla (p. ej. periodontitis). En la revisión anual se superpone un escaneado de la mandíbula completa de la situación anterior; se reconocen claramente los cambios (p. ej. retracción gingival).
Reconocimiento oportuno de las medidas clínicamente necesarias.
Almacenamiento de los datos: escaneado de la mandíbula completa para el «congelamiento» de la situación dental real.
Recuperación selectiva de la forma dental original, p. ej., después de un traumatismo.
Una de las principales ventajas del escáner intraoral es la nueva comunicación entre el dentista y el paciente. Mediante el escaneado intraoral es posible asesorar de un modo mucho más ilustrativo. El modelo virtual muestra la situación. Al visualizar y ocultar las diferentes opciones terapéuticas es posible presentar lo que es médicamente necesario y lo que puede hacerse adicionalmente. El paciente puede tomar su decisión con tranquilidad y, ante todo, con una idea clara.