Completar tareas rutinarias en una práctica dental de manera rápida, confiable y con un alto estándar puede aumentar la eficiencia y fortalecer la lealtad de los pacientes, convirtiéndose en una estrategia beneficiosa. Pero, ¿cómo lograr esto? Los composites bulk-fill presentan una solución aquí: simplifican el proceso de tratamiento restaurador, reducen el riesgo de errores y ayudan a ahorrar tiempo. Aunque han estado en el mercado por más de diez años, este tipo de composite todavía no es muy popular. ¿Por qué es así y qué requisitos deben cumplir los bulk-fill para lograr un avance?

Planteamos estas preguntas a nuestros expertos: Anja Stouten del departamento de Gestión de Producto y el Dr. Benjamin Gebhardt del departamento de Desarrollo de Composites en I+D.

Los composites bulk-fill permiten un flujo de trabajo restaurador más ágil y que ahorra tiempo, además de reducir la probabilidad de errores en comparación con la técnica incremental convencional. Entonces, ¿por qué muchos odontólogos siguen prefiriendo los composites universales y la técnica de estratificación incremental a pesar de estos beneficios?

Anja Stouten: En mi opinión, la razón principal por la que los bulk-fills están subestimados se debe en gran parte a la educación, ya que las universidades siguen enseñando la técnica convencional de obturación como el estándar de oro. La técnica bulk-fill requiere un enfoque diferente, lo que afecta el flujo de trabajo. Por ejemplo, el equipo dental debe estar capacitado en los materiales para poder disponer correctamente los productos necesarios para el procedimiento. También intervienen aspectos económicos, ya que los composites universales reducen la cantidad de materiales que deben mantenerse en inventario.

¿Cuál crees que es la mayor reserva que tienen los dentistas respecto a los composites bulk-fill?

Anja Stouten: Primero, a menudo se preocupan por la apariencia estética, ya que los primeros materiales bulk-fill eran demasiado translúcidos. Hemos solucionado este problema con el desarrollo de nuestra tecnología patentada Aessencio, que hace que el composite, inicialmente translúcido, se vuelva más opaco durante la polimerización, logrando un efecto estético natural.

Además, muchos dentistas todavía están preocupados por la profundidad de curado. Sospechan que un curado más rápido puede resultar en resultados menos confiables. Nuestra respuesta a esto es nuestro fotoiniciador patentado Ivocerin, que cuenta con una eficiencia cuántica mejorada que actúa como un potenciador de la polimerización. El material luce estético y se cura rápido pero con fiabilidad.

El estrés por contracción del composite también representa un desafío significativo para los dentistas. En un contexto donde la técnica convencional de estratificación es considerada el estándar de oro, el estrés de contracción de los materiales bulk-fill se ve como un problema. Persisten las preocupaciones sobre consecuencias potenciales, como las brechas marginales (microfiltración) y caries secundarias. Sin embargo, estudios recientes sobre composites bulk-fill han mostrado un panorama completamente diferente, demostrando que son comparables a los composites convencionales.[1-3]

Al añadir nuestro controlador de cadena a Tetric PowerFill, se logra una polimerización más uniforme, reduciendo el estrés de contracción y mejorando la adaptación marginal, manteniendo a la vez las propiedades físicas comprobadas del material.

¿Qué posibles mejoras podrían hacerse a los composites bulk-fill desde la perspectiva de un desarrollador?

Dr. Benjamin Gebhardt: Aunque las propiedades estéticas de nuestros composites bulk-fill ya están a un nivel alto, todavía hay espacio para mejoras. En cuanto a la contracción del material, el uso del controlador de cadenas ha sido un avance valioso, pero creemos que se pueden lograr mejoras adicionales, especialmente en el rendimiento y la integración química de los fragmentos en la matriz. Otro aspecto a mejorar es aumentar la profundidad de curado. La profundidad actual de curado de 4 mm no es suficiente para todas las cavidades; un aumento a 6 o incluso 8 mm aliviaría la preocupación de los dentistas sobre la profundidad de las cavidades. Al mismo tiempo, dicho aumento también mejoraría aún más la confiabilidad al fotopolimerizar los materiales en cavidades menos profundas.

¿Hacia dónde cree usted que se desarrollarán los materiales compuestos?

Anja Stouten: Mientras muchos dentistas se centran en aumentar la eficiencia de sus consultas y procedimientos, así como en optimizar la gama de materiales, los composites universales siguen siendo los más utilizados en tratamientos restauradores. En mi opinión, los materiales de relleno en bloque se pasan por alto en gran medida en este contexto, a pesar de que podrían satisfacer fácilmente tantas necesidades. En los últimos años, el desarrollo de materiales fluidos ha aumentado en comparación con los esculpibles, y preveo que esta tendencia continuará. Me imagino que los composites del futuro podrían traspasar los límites y/o ofrecer una combinación significativa de tecnologías convencionales y de relleno en bloque.

Dr. Benjamin Gebhardt: La tendencia hacia la optimización y el aumento de la eficiencia del flujo de trabajo sin duda seguirá creciendo. En mi época escolar, imaginábamos que algún día tendríamos un dispositivo que pudiera hacerlo todo: hacer llamadas, reproducir música, tomar fotos y videos, y funcionar como una minicomputadora. Esto ahora se ha hecho realidad con los teléfonos inteligentes. En mi opinión, en el futuro, los dentistas tendrán acceso a un material universal que les permitirá crear todo tipo de restauraciones de forma fiable y estéticamente agradable. Otra tendencia emergente será el uso de materiales biométricos "inteligentes". Actualmente, la estructura dental circundante y los dientes adyacentes a las restauraciones están expuestos a niveles elevados de acidez. Esto se debe a que los materiales actuales no son tan eficaces como la estructura dental natural (hidroxiapatita) para prevenir la acumulación de placa y amortiguar los altos niveles de acidez. Esto puede provocar más lesiones y empastes. Los materiales que promueven los procesos naturales de remineralización beneficiarían enormemente a los pacientes. Además, la presión a la baja sobre los precios continuará y los grupos de población con menos recursos tendrán acceso a la odontología estética. Esto conducirá al desarrollo de nuevos conceptos de tratamiento y flujos de trabajo por parte de los dentistas y la industria. En este proceso, las distinciones entre la odontología digital y la analógica se difuminarán cada vez más.

¿Qué podemos esperar de Ivoclar en el futuro?

Anja Stouten: Tras 100 años de innovación, seguimos centrándonos en el desarrollo de materiales innovadores. Es importante involucrar al mayor número posible de usuarios en este proceso y adaptar nuestros materiales a sus necesidades. Esperamos más innovaciones que facilitarán su consulta en el futuro, como nuestra familia de productos 3s PowerCure. Manténgase al tanto de nuestras novedades.