Un solo disco compuesto tanto por material para dientes como para base de dentadura, para la fabricación completa de prótesis en un solo proceso de fresado continuo: eso es Ivotion. Quizás te preguntes: "¿Cómo es posible?" Y: "¿Realmente funciona?" Y, además: "¿Serán las prótesis lo suficientemente ˈfuertesˈ a largo plazo?"
Con el lanzamiento de Ivotion, un solo disco para la fabricación de prótesis completas monolíticas en un único proceso de fresado, Ivoclar ha dado un paso revolucionario más en la fabricación digital de prótesis removibles. Ivotion es una combinación inteligente de materiales de alta calidad, probados para dientes y bases de prótesis, en un solo disco bicolor, que ofrece a los laboratorios dentales que utilizan el flujo de trabajo digital una solución monolítica eficiente y predecible. La clave está en una geometría especial dentro del disco, junto con una unión homogénea entre sus materiales PMMA de alta calidad, que garantiza resultados confiables, de producción sencilla y con estabilidad a largo plazo.
Prótesis hechas de un solo disco con dos materiales. ¿Qué tan confiables son realmente estas prótesis?
Numerosos estudios y la experiencia a largo plazo han demostrado que el material de la base de la dentadura y la unión entre la base y los dientes (pérdida de dientes) representan las dos mayores “debilidades” de las prótesis removibles. Por ejemplo, un estudio realizado en 2010 encontró que las prótesis removibles generalmente ofrecen una vida útil muy larga (en promedio 15,8 años para la mandíbula inferior y 19,4 años para la superior). Sin embargo, durante un periodo de monitoreo de 1984 a 2009, se reportaron fracturas en la base de la dentadura en el 5,8 % de los pacientes, mientras que otro 5,8 % (dos juegos de prótesis) y un 10,9 % (un juego de prótesis) reportaron pérdida de “dientes” (Dorner, S., Zeman, F., Koller, M., Lang, R., Handel, G. y Behr, M. (2010) Desempeño clínico de prótesis completas: un estudio retrospectivo, Int J Prosthodont 23, 410-417).
Por lo tanto, un material de base de dentadura de alta calidad y una unión fuerte con el material dental son de vital importancia. Ivotion es una solución excelente para ambos problemas, con un enfoque que combina dos materiales diferentes en un solo disco y requiere únicamente un proceso de fresado.
Los materiales dentales y de encía desarrollados para Ivotion son el resultado de un trabajo de investigación intensivo. Se basan en combinaciones de productos consolidados y clínicamente probados. Esto significa que están garantizados para su uso en restauraciones permanentes en prótesis completas removibles.
Como resultado, los materiales dentales y de encía no solo cumplen con los estrictos y rigurosos criterios internos de calidad de Ivoclar Vivadent AG, sino que también se ajustan a las normas aplicables a productos similares.
Las pruebas de materiales se llevaron a cabo según \[1] EN ISO 10477:2018 (material dental) y EN ISO 20795-1:2013 (material de encía).
Tabla: Ilustración de los valores medidos según las normas ISO 10477:2018 (material dental) e ISO 20795-1:2013 (material de encía). Los resultados demuestran el cumplimiento con los requisitos para restauraciones con prótesis permanentes. Cabe destacar especialmente la resistencia optimizada a la fractura de la resina de encía. Esto significa una mayor estabilidad frente al inicio de grietas (Kmax) y una mayor resistencia (Wf) cuando se presentan defectos. Como resultado, se reduce el riesgo de fracturas y las reparaciones asociadas.
Diagramas 1 y 2: Propiedades de tenacidad a la fractura Kmax y Wf según ISO 20795-1:2013, prueba interna. Se muestran valores de muestra. La línea verde indica los requisitos mínimos (Kmax ≥ 1.9 MPa·m^1/2, Wf ≥ 900 J/m²) para materiales de prótesis de alto impacto según la norma. Los diagramas comparan los valores de tenacidad a la fractura de Ivotion con los de productos convencionales y digitales de Ivoclar para la fabricación de bases de prótesis.
Esto es lo que hace a Ivotion tan único: la unión entre el material dental y el de encía se establece sin utilizar un componente adhesivo adicional. Ambos materiales se polimerizan juntos en un solo paso del proceso, comparable con la producción de dientes prefabricados multicapa para prótesis removibles. En otras palabras, se trata de una unión química directa.
Como resultado, el disco Ivotion puede considerarse un material monolítico. La transición entre materiales se realiza de forma precisa a lo largo de toda la geometría de la capa externa, específica para cada ubicación. Esta característica es fundamental para la estética de las prótesis fresadas a partir de este material.
La resistencia al cizallamiento (o prueba de resistencia al cizallamiento) es un método ampliamente reconocido que se utiliza principalmente para demostrar la adhesión en materiales de coronas y puentes, así como en resinas dentales y de prótesis con materiales de caracterización. En consecuencia, también desempeñó un papel clave en el desarrollo de todo el sistema de prótesis Ivotion.
La norma se cumple si se alcanza un valor mínimo de resistencia al cizallamiento de 5 MPa. Un requisito interno adicional es un patrón de fractura cohesiva, lo que significa que la fractura ocurre dentro del material y no en el área de unión. Valores altos medidos y fracturas completamente cohesivas son evidencia de una unión fuerte entre materiales.
En esta prueba, se adhiere material en forma de cilindro (∅ 5 × 6 mm) a una placa base que mide 5 × 10 × 15 mm y se polimeriza, de acuerdo con la norma. Luego, se aplica una carga al cilindro polimerizado en un dispositivo estandarizado hasta que se fracture. La carga necesaria para la fractura y la sección transversal del cilindro se utilizan para calcular la resistencia de la unión (resistencia al cizallamiento en MPa). Además, se evalúa el patrón de fractura y se clasifica en fracturas cohesivas y adhesivas.
En el caso de Ivotion, la prueba solo puede realizarse conforme a la norma ISO, ya que las muestras de prueba se obtienen directamente del disco de fresado (ver Figura 4).
En promedio, las muestras de Ivotion alcanzaron valores superiores a 30 MPa, mostrando únicamente patrones de fractura cohesiva. Por lo tanto, se cumplen claramente los requisitos en cuanto a la adhesión del material.
Ivotion es la clave para una eficiencia sorprendente.
Ivotion combina material dental y base de prótesis en un solo disco. Las prótesis digitales hechas con Ivotion se fresan a partir de un solo disco en un proceso continuo y sin interrupciones, sin pasos manuales que consuman tiempo.
Ivotion de Ivoclar es una combinación inteligente de materiales dentales y de base para prótesis de alta calidad y probados clínicamente. El disco monolítico contiene la exclusiva Shell Geometry, una geometría tridimensional de dientes y arco dental basada en datos reales de prótesis, que define la transición entre los materiales de dientes y base. Con el módulo Full Denture del sistema 3Shape Dental, las prótesis pueden personalizarse según las necesidades de cada paciente. Al usar Ivotion, ya no es necesario unir manualmente los dientes a la base de la prótesis, reduciendo así posibles puntos problemáticos. Además, el material PMMA destaca por su resistencia optimizada a fracturas.
Fiel al lema: "Diseñar. Fresar. Terminar.", las prótesis completas se fabrican en un proceso rápido y continuo en una fresadora PrograMill. Después del fresado, solo se requiere pulido para el acabado. Ivotion es la clave para una eficiencia impresionante, ya que permite producir prótesis completas monolíticas específicas para cada paciente en un flujo de trabajo sin interrupciones y con pocos pasos manuales.
Sobre el autor
Roger Frei es Investigador Asociado en el equipo de Investigación y Desarrollo de Ivoclar Vivadent AG. Con 17 años de experiencia en el desarrollo de materiales y sistemas innovadores para prótesis removibles, especialmente resinas para dentaduras, es una fuente experta en la materia. Además de optimizar la gama convencional de productos protésicos, en los últimos años se ha enfocado en mejorar productos y materiales para la fabricación digital de prótesis removibles.
[1] Las versiones vigentes de las normas EN ISO (a partir de 2020) no contemplan la clasificación o categorización directa de los bloques de fresado prefabricados. Por lo tanto, las pruebas solo pueden realizarse en referencia a la norma. Sin embargo, los requisitos materiales especificados permanecen sin cambios.